martes, 10 de febrero de 2009

¿Dónde he oído esto antes?


  • Bruce Springsteen es acusado de plagiar a Kiss
  • La lista de canciones 'inspiradas' es muy larga e incluye desde a Cold Play a Alaska

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)


Pillado de marrón. Embarcado en los preparativos de su inminente gira que le traerá en verano a España, ocupado apoyando a Obama (el caballo ganador al que se han subido todos los oportunistas que han podido), la voz de la América trabajadora, el rockero auténtico, ha sido pillado copiando de la manera más chusca y burda en su nuevo disco recién editado.


Y no estamos hablando de que haya cogido alguna canción popular antigua o una melodía folk desconocida como hacía Bob Dylan, no. Bruce Springsteen ha ido directamente a la lista de los 40 principales y ha pillado uno de los singles más famosos del grupo Kiss para meter la zarpa y arramplar como un elefante en una cacharrería.


Días antes de la publicación de 'Working on a dream', su nuevo disco, las audiciones de uno de los temas, 'Outlaw Peter', hicieron carcajearse a más de uno. ¿Pero esto? ¡Qué morro! Es lo que debieron de pensar muchos de los que encima de la canción del boss se ponían a tararear la inmersión en la música disco que los Kiss hicieron a finales de los 70 y que fue número uno en medio mundo, 'I was made for lovin’ you'.

La canción plagiadora, 'Outlaw Pete'


Diversos foros de todo el mundo se han hecho eco de la noticia y ya hay fans que han colgado en youtube un montaje con las dos canciones para demostrar las similitudes.


Por supuesto los talibanes del boss han lanzado el grito al cielo con descalificaciones como que Kiss hace años que no venden un pimiento y sólo buscan publicidad, que si cómo va a escuchar alguien tan íntegro como Springsteen a un grupillo como Kiss, que si el boss está por encima de todo esto… En fin, los comentarios habituales de fans obcecados y de los que algunos ya hemos tenido demostraciones en vivo.

La canción 'plagiada', 'I was made for loving you'.



Mientras que Springsteen sigue callado como una tumba en su pedazo de mansión del siglo XVIII situada frente a una granja del siglo XIX en el centro de New Jersey y que le sirve como estudio, alguien debe de pensar que esto del plagio no es tan malo. Total, ya se lo hicieron a él antes, así que tiene bula papal para copiar ahora o algo parecido.


¿Se acuerdan de aquella tonadilla graciosa de una moto estropeada, un coche que no arranca y no sé cuantas desgracias más que le pasaban a Manolo Tena en uno de sus primeros éxitos llamado '¿Qué te pasa?'. Pues pongan por encima 'All that heaven will allow' de Springsteen y luego me comentan algo. Me imagino que este plagio a los fans de Springsteen les dará igual. Si pasan por alto el que ha hecho su ídolo…


Otro de los escándalos recientes ha sido el del grupo Coldplay, al que les han dado por todos los lados. Ya a la semana de estar su último disco 'Viva la vida' en la calle, un grupo neoyorquino llamado Creaky Boards perteneciente al movimiento 'antifolk' publicaba un vídeo donde el cantante de la banda denunciaba el plagio. En él, explicaba lo contento que había estado meses atrás al descubrir entre el público de uno de sus conciertos a Chris Martin, cantante de Coldplay. "Nos sentimos halagados de verle entre el público y ver como disfrutaba", declaraba el cantante de Creaky Boards en el vídeo.


Coldplay a través de su manager negó los hechos, dijeron que era demostrable que el día de ese concierto Chris Martin se encontraba en otro sitio y que la canción había sido presentada antes.


El grupo dijo que no iba a emprender acciones legales contra los Creaky Boards, pero sí a exigirles que se retractaran públicamente de sus acusaciones, a lo que el cantante de los Creaky contestó que deseaba lo mejor a Coldplay y que si querían colaborar juntos en un futuro que él tenía unos micrófonos buenísimos que sirven para grabar en los dormitorios.


Con la tontería, el vídeo denuncia de Creaky Boards fue visto los primeros días por más de 300.000 personas y pasaron de ser un grupo desconocido a tener aluvión de visitas en su myspace.

Creaky Boards denuncia el plagio de Coldplay.


Pero éste no es el único parecido encontrado en el disco de Coldplay. El guitarra Joe Satriani presentó en diciembre una demanda contra el grupo en la Corte Federal de Los Angeles por el supuesto parecido de su canción 'If I could fly' compuesta en 2004, pidiendo como compensación todos los beneficios que genere la canción de Coldplay así como una indemnización.



De toda la vida



Esto tampoco es nuevo, lleva haciéndose toda la vida. En los años 60 Jim Morrison fue acusado de plagiar a los Kinks en su éxito 'Hello I love you'. Ray Davies, cantante de la banda, denunció el plagio y el tribunal falló a su favor.


A algunos artistas, que les plagien les da igual incluso les hace gracia. No se copia a los mediocres, pensarán algunos. Claro que también influye quién meta mano en tu obra. No creo que a los chicos del Canto del Loco les hiciera mucha gracia que su canción 'Volverá' fuese tomada prestada por un grupo alemán de extrema derecha para componer una de sus soflamas.


Algunos ¿fans? se lo toman con humor y es muy popular la recopilación que navega por internet con plagios de los granadinos Los Planetas. Para encontrarla sólo hay que buscar 'Los Planetas plagian' y ahí encontrarán un bonito cd recopilado con varias de las canciones del combo granadino junto a las originales donde supuestamente se han inspirado.


A algunos artistas, que les plagien les da igual incluso les hace gracia. No se copia a los mediocres, pensarán algunos. Claro que también influye quién meta mano en tu obra.


Hay artistas que llevan con todo orgullo el que se les considere plagiadores y nunca lo han ocultado. Es más, lo han reconocido. Carlos Berlanga siempre dijo que 'Bailando', el éxito de Alaska y los Pegamoides, quería ser una copia del grupo de baile Chic, pero que como no sabían tocar les quedó calcada a 'Cuba' de los Gibson Brothers.


Otra pasada del difunto Berlanga en comandita con Nacho Canut es 'Otra dimensión', su 'Boys don’t cry' particular. De la selección de temas de los Pegamoides que no llegaron a plastificarse al separarse el grupo, también hay inspiraciones sacadas a cuchillo puro y duro de Lene Lovich o Siouxsie and the Banshees.


Incluso una de las bandas paralelas de Pegamoides, Parálisis Permanente, tiene el dudoso honor de que su gran éxito y uno de los himnos de la movida, 'Autosuficiencia', suene demasiado parecido al 'I don’t wanna' de los punks Sham 69. Del nuevo éxito de Fangoria 'Más es más' y su sospechoso parecido con cualquier tonadilla cantada por Lina Morgan o Norma Duval en sus obras de teatro aún no hay nada confirmado.


Esto no quiere decir que todo el mundo copie descaradamente. Dios y los abogados de esta empresa me libren de afirmar eso.


La mente humana es muy compleja, guarda en nuestro subconsciente cosas que oímos y luego las reproduce como si fueran nuevas porque nosotros ya las habíamos olvidado.


Que se lo digan a los pobres Mick Jagger y Keith Richards, mayores ya y con falta de riego en algunos momentos (sobre todo Richards) que vieron cómo una de sus hijas les echaba en cara el morro que tenían al haber fusilado 'Constant craving' de la canadiense kd Lang para su single 'Anybody seen my baby?'.


Me imagino la cara de Richards diciendo 'kd ¿quién?' mientras se caía de un cocotero por quinta vez esa semana.


La solución fue fácil, se la incluyó en los créditos de autoría y sanseacabó.

'Pure', de Lightning Seeds, 'inspiradora' de Erentxun.


El que no tuvo tanta suerte fue Mikel Erentxun. Los Lightning Seeds denunciaron la acusada similitud entre su canción 'Pure' y '1+1 son 7'. Para colmo la canción de Erentxun no paraba de sonar a todas horas porque era la sintonía de la serie de tv Los Serrano.


Erentxun no sólo negó el plagio sino que se defendió en entrevistas diciendo que era imposible que copiase a ese grupo cuando no le gustaban ni había oído casi nada de ellos. Otro grupo que tampoco le debe gustar al ex cantante de Duncan Dhu son New Order y seguro que jamás ha escuchado 'Love vigilantes' a la hora de componer 'Loco de atar'. Por cierto, la demanda de Lightning Seeds contra el cantante, la editorial y la discográfica fue admitida a trámite.

La sintonía de 'Los Serrano.



Joaquín Sabina tirando del 'Knockin’ on heavens door' de Bob Dylan (quien roba a un ladrón…), las Ketchup y su one hit wonder 'Aserejé' demasiado parecido al 'Rapper’s delight' de los Sugarhill Gang que a su vez habían tomado prestado parte de uno de los éxitos de Chic, Alejandro Sanz escuchando demasiado a Rick Wakeman o el himno que hizo El Arrebato para el centenario del Sevilla Fútbol Club y que era prácticamente igual que 'Sueño su boca' del ídolo de jovencitas que llegó a tener revista propia en los kioskos donde te regalaban kits de maquillaje y te enseñaba trucos de belleza, Raúl. ¿Qué habrá sido de él?



Para el final vamos a dejar los casos más extraños. Uno de los primeros singles de Hombres G, 'Marta tiene un marcapasos', podría estar inspirado en otra canción gamberra de grupos punks divertidos de la época como los Toy Dolls, o Gruppo Sportivo ¿no? Pues no.


El asombroso parecido es con un dúo tan serio y aburrido como Simon & Garfunkel. Sí amigos, es que este dúo tiene más vida aparte de boxeadores, señoras Robinson y puentes sobre aguas turbulentas. ¿Cómo se quedan?



Pues como se van a quedar, muertos en la bañera. Como nos quedamos todos cuando un funcionario de correos que en sus horas libres componía canciones con su teclado y hacía himnos a José María García, las niñas de Alcasser (esta con una tonadilla parecida a la de Verano Azul), Anabel Segura o canción protesta contra el terrorismo (ETA ¿cuál es tu meta?) un buen día apareció en televisión diciendo que Michael Jackson había plagiado su canción 'Exorcismo'.


Pero Luixi Toledo llegaba más allá. No sólo decía que el Jackson 5 que una vez fue negro había compuesto 'Thriller' basándose en su canción, sino que se conocían de antes, porque en una vida anterior Michael había sido un príncipe del Siglo X y Luixi su esclavo.


¿Quién sabe? Cosas más raras se han visto. Lo cierto es que 'Exorcismo' está registrada en los años 70, mientras que 'Thriller' no se compone y registra hasta los primeros 80. ¿Que cómo ha podido dar Michael Jackson con la maqueta de Luixi? Vaya usted a saber.

2 comentarios:

Carmen Coello dijo...

Ese lugar es el ideal para tu "luna de miel", ¿no eras tú el que había dicho que buscaba un sitio ideal?, pues ahí lo tienes

Dorta dijo...

No era yo, pero es igual la idea me seduce y hasta me hace pensar en lo idílico. Gracias.

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN