jueves, 26 de febrero de 2009

Las deliciosas historias cortas de Paul



Por RICARDO MENA* (SOITU.ES)


'Paul en el campo', publicado por la joven editorial Fulgencio Pimentel, recopila todas las historias cortas del personaje de Michel Rabagilati que no habían aparecido en ninguna de sus historias largas y que se habían publicado originalmente en lugares bastante dispersos como antologías, revistas de cómics, periódicos, revistas a secas, etcétera.



Michel Rabagliati, nacido en Montreal en 1961, de profesión diseñador gráfico, tuvo una vocación tardía, y no comenzó a dedicarse a realizar cómics hasta 1990. Cuando lo hizo fue utilizando un estilo gráfico que muchos incluyen bajo el paraguas de Dupuy & Berberian (aunque un servidor no esté de acuerdo y cree que los referentes son más bien independientes americanos) y uno de cuyos máximos exponentes en España ha sido Fermín Solís.


La mayor parte de sus historias están protagonizadas por Paul, una especie de álter ego que ha ido protagonizando libro tras libro desde su niñez hasta su madurez. La mayoría se han publicado directamente en formato de álbum o novela gráfica, pero otras muchas han ido apareciendo esparcidas en publicaciones muy variadas.


'Paul en el campo' recopila todas esas historias, lo que nos permitirá ver a un Rabagliati mucho más suelto, más libre, y menos contenido.


Hay historias clásicas de Paul en su vertiente más autobiográfica, que se van mezclando entre el Paul niño, el adolescente y el adulto, pero, sin duda, las que más sorprenden son aquellas en las que más se suelta, en las que cuela un poquito de fantasía, incluso un poco de ciencia ficción, y por encima de todo, aquellas que tienen un toque retro.


Así, destaca por encima de todas 'Radio Cocina'. 'Paul, aprendiz de tipógrafo' enternece; el amor por los cómics del autor queda patente en 'Paul está abriendo paquetes'; también está la distinta y divertida ruta turística de Montreal en 'Turismo extremo' y lecciones de filosofía vital en clases de cocina en 'Rizotto según Paul'. Y no podemos olvidar la versión que hará que se te salten las lágrimas que hace de 'El Jardín de María', según un relato de J. H. Rosny.


Un volumen, en definitiva, variado, que profundiza en el autor, y donde abunda la calidad.


En España, la primera historia de Michel Rabagliati se publicó en las páginas de la revista Buen Provecho (que está contenida en este Paul en el campo), y su primera obra larga la publicó ya Fulgencio Pimentel y fue 'Paul va a trabajar este verano'.


* Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN