lunes, 13 de abril de 2009

¿Un escritor del NO?

Hipólito G. Navarro (Huelva, 1961) es uno de los escritores más reconocidos dentro del género del relato breve en España, por la fina ironía, la experimentación y la originalidad de sus textos. Sin embargo, en los últimos diez años, el autor andaluz sólo ha publicado dos antologías de sus cuentos. ¿Se ha convertido Hipólito Navarro en un escritor del NO? Aviondepapel.tv, tu televisión literaria, se adentra en el lado más humano del autor de libros de culto como El cielo está López o El aburrimiento, Lester.


Pero vayamos por partes. Hipólito G. Navarro ha logrado el Premio El Público Lee de Narrativa con su última antología El pez volador (Páginas de Espuma, 2009). Este galardón le llega después de que su anterior recopilación de relatos, Los últimos percances (Seix Barral, 2005), se alzara con el Premio Vargas Llosa NH Hoteles. Son los dos últimos volúmenes de un autor muy valorado por la crítica literaria. ¿Se ha convertido entonces Poli -como así lo llaman sus amigos- en un escritor del NO, en un autor que ya no escribe? ¿Por qué?


“Yo he escrito cuentos que la crítica ha recibido muy bien. ¿Y qué pasa? ¿Porque ahora que he escrito esos cuentos, ahora tengo que escribir otros? ¿Y si no se me ocurre nada? ¿Y si lo que tienen es sólo cáscara?”, dice Navarro.


“¿Usted por qué escribe? Porque antes escribía. No, usted tiene que escribir porque tiene algo que contar. Escribir porque antes se ha escrito es una solmene tontería”, explica.


Estas palabras sorprenden a los lectores y autores que han seguido la trayectoria de Navarro. Sobre todo porque, cuando él acude a las presentaciones literarias, es uno de los oradores más escuchados, por su sentido del humor, por su capacidad de ganarse y hacer brotar una carcajada unánime a la audiencia, por su sabiduría a la hora de defender un género, el relato, aún minoritario.


Aviondepapel.tv, tu televisión literaria, grabó las palabras más sinceras de Hipólito G. Navarro, un autor que defiende el humor y la ironía como “los únicos conservantes de la literatura“, aquéllos ingredientes que hacen que los textos no caduquen. Desde aquí, nuestro agradecimiento a uno de los autores más respetados dentro de la narrativa breve.


Fuente: AP


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN