jueves, 27 de agosto de 2009

Son los idealistas prácticos los que cambian el mundo

"Son los idealistas prácticos

los que cambian el mundo"


Por GEMA FERNÁNDEZ

Quería cambiar la manera de buscar piso en España, acabar con la ansiedad y la frustración que le supuso su primera búsqueda. Venía con la cabeza llena de ideas novedosas que había conocido en los tres años que estuvo en Norteamérica. Muchos le llamaban "idealista" (de ahí el nombre de su primer proyecto: idealista.com), y él considera que lo es. Pero Jesús Encinar tiene los pies firmemente anclados al suelo, y el éxito de la empresa que creó hace nueve años con otros cuatro socios, lo demuestra. Sincero, inteligente y muy trabajador, se ha convertido en uno de los jóvenes directivos españoles con más éxito, y todo un referente internacional a través del World Economic Forum.

idealistas (Flickr)

Imagino que estás harto de contar que creaste idealista.com en el año 2000, tras volver de Estados Unidos y encontrarte con grandes dificultades para encontrar vivienda en España. Pero, ¿por qué ese nombre?


Lo cierto es que la responsable de la elección de este nombre es mi madre, aunque de forma indirecta. Siempre me ha considerado un poco soñador, un iluso, un idealista; y cuando le conté que quería montar una empresa 'puntocom', comenzó a llamarme "el idealista.com". Y la verdad es que me pareció buenísimo como nombre y decidí mantenerlo. No quería que en el nombre de la compañía apareciese la palabra "inmobiliaria" por ninguna parte, y el concepto iba muy bien con nuestra filosofía y se entendía perfectamente en castellano, catalán, italiano y portugués. Era perfecto.


Y tú, ¿eres tan idealista ahora como cuando montaste la empresa?


Creo que sí (ya lo dice mi madre...) Sigo siendo un soñador, pienso que las cosas pueden cambiar y mejorar, pero no pierdo el norte. Soy consciente que para gestionar una empresa de cientos de personas y con muchos millones de euros en juego, tienes que hacer las cosas de forma muy seria, hay que ser práctico. Y creo que tanto la practicidad como el idealismo son necesarios para que todo funcione. Son los idealistas prácticos los que cambian el mundo.


Después de idealista.com han llegado otros proyectos, como floresfrescas.com, toprural.com, rentalia.com, rockola.fm, u 11870.com. ¿Llevas lo de ser emprendedor en la sangre?


Mis padres siempre tuvieron pequeños negocios en Ávila, mi tierra. Eran emprendedores, y creo que el hecho de ver algo en casa desde pequeño, te influye. Para mí, el montar un negocio es algo normal, porque lo he vivido desde niño.


Eres uno de los jóvenes líderes globales que elige el World Economic Forum de Davos, lo que te permite tratar de temas de interés mundial con directivos, personajes públicos e intelectuales de todo el planeta. ¿Cómo es codearse con la crème de la crème mundial?


No se trata sólo de banqueros y empresarios, como cree la gente, también hay académicos e investigadores, ONGs, representantes del sector público (ONU, parlamentarios), y grupos de comunicación. Todos unidos por una preocupación común: los problemas del mundo, como solventar el tema de la escasez de agua, luchar contra la malaria, acabar con la explotación infantil...; y eso es muy interesante. Eso sí, como en todas partes, hay gente brillante, muy inteligente, pero también otros que sólo dicen tonterías.


Desde que perteneces a este 'privilegiado' círculo, ¿has tenido oportunidad de ayudar a salvar el mundo?


(Risas) Eso es muy difícil. En el foro al que yo pertenezco participan jóvenes de menos de 40 años, y los que pueden hacer que las cosas cambien son los que tienen verdadero poder, como ministros, presidentes de grandes bancos... Nosotros sólo damos ideas, pero de ahí a cambiar el mundo... Lo que sí hago es mostrarme tal como soy. Por ejemplo, no tengo reparos en decir que mi pareja es un hombre, aunque hay gente de África, China o Latinoamérica a quien le sorprende. Muchas veces sólo con ser tú mismo consigues que personas que tienen mucha influencia en sus países de origen vean que algo que para ellos es chocante, en el resto del mundo es normal.

Fuente: Soitu


PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN