lunes, 18 de mayo de 2009

UNA SOLA RAZA : LA HUMANA

Una sola raza: la humana

Unidad Didáctica para la Educación Secundaria contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Versión Digital

(Esta unidad didáctica es una adaptación de la elaborada por Educación sin Fronteras y editada por la Consejería de Educación y Ciencia con motivo de la celebración en 1997 del año europeo contra el racismo)


Los fenómenos del racismo, la xenofobia y la intolerancia, alentados quizás por diversos factores económicos, sociales, políticos o culturales, se han convertido en un auténtico motivo de preocupación para todas las sociedades democráticas de nuestros días y para los ciudadanos y ciudadanas, que vemos amenazados los valores y principios que sostienen la convivencia pacífica y asistimos con espanto a la violencia desatada contra los más débiles, a la persecución de las minorías, a la marginación de grupos, etnias y personas que no se ajustan a los patrones establecidos por los dispensadores de la ortodoxia.


Los centros docentes y la educación que en ellos se imparte no sólo no pueden quedar al margen de estos problemas sino que, por el contrario, constituyen un instrumento especialmente idóneo para combatir y sobre todo prevenir estas actitudes, que atentan directamente contra la dignidad esencial de la persona y atacan el fundamento mismo de la igualdad y la fraternidad universal entre los seres humanos, valores elementales que han de constituir los cimientos de la educación. Por ello estas actividades aspiran a ser una ayuda, un medio de apoyo útil para una educación fundamentada en la tolerancia, para aprender a convivir en la diferencia y en el respeto a las personas y a las diversas culturas. Practicando el diálogo, sobre todo sabiendo escuchar a los demás para mejor apreciar sus razones, sintiéndonos capaces de colocarnos, con imaginación, en el lugar del otro, respetando y reconociendo la diversidad de modos de ser, de pensar y de vivir, lograremos entre todos llegar a aceptar esa verdad tan sencilla y, a la vez, tan imprescindible para la convivencia humana: al mismo tiempo que diferentes todos somos iguales, iguales en derechos.



Propuesta didáctica para educar la tolerancia


La tolerancia es una actitud constructiva a favor de los débiles. El racismo, la xenofobia y la intolerancia son actitudes negativas en contra de los débiles. La transigencia con las actitudes contrarias a los débiles no es tolerancia, sino cobardía. La tolerancia es una actitud ética abierta, confiada y generosa. El racismo, la xenofobia y la intolerancia son actitudes cerradas, temerosas y egoístas. La moral está del lado de la tolerancia; el racismo y la xenofobia están del lado de la mezquindad. La tolerancia es la repuesta al racismo y a la xenofobia. Educar para la tolerancia es prevenir y combatir el predominio de la intolerancia.


El racismo, la xenofobia y las demás formas de intolerancia (hacia los homosexuales, hacia las mujeres, hacia los minusválidos o los enfermos, etc.) son actitudes, esto es sentimientos fundados en ciertas ideas.



¿Qué sentimientos y qué ideas?


Ø Sentimientos de temor ante la amenaza imaginaria que representan los grupos humanos hacia los que se experimentan esas actitudes, o menosprecio por su situación de debilidad, inferioridad, discriminación o explotación que sufren.


Ø Las ideas que justifican y dan pie a esos sentimientos (inferioridad biológica, competencia desleal por los puestos de trabajo, inutilidad, peligrosidad) tienen un origen común: la ignorancia y el prejuicio.


La tolerancia no es indiferencia, sino compromiso. Si educar para la tolerancia es combatir la intolerancia, entonces supone enfrentarse al temor y el menosprecio inspirados en la ignorancia. Educar para la tolerancia es fomentar sentimientos de confianza y respeto basados en el conocimiento. Aprender a ser tolerante es aprender a confiar y a respetar a quien es distinto porque su aspecto externo es diferente del nuestro o porque no piensa y actúa igual que nosotros, sobre todo si se encuentra en una posición de inferioridad o debilidad (porque la actitud respetuosa hacia los fuertes o prepotentes a veces está más próxima a la sumisión que a la tolerancia). Sólo se puede tener respeto y confianza en alguien a quien se conoce. Conocemos a los demás dándoles la ocasión de darse a conocer y escuchándoles. O aproximándonos a su realidad e intentando comprenderla Con frecuencia la actitud tolerante nace de la experiencia, tanto de la experiencia de haber sufrido personalmente la discriminación, como de haber sentido cómo se discrimina a alguien a quien queremos, en quien confiamos o a quien respetamos. Estar en el lugar del discriminado, rechazado o vejado, o tener la posibilidad de ponernos en su lugar, nos permite compartir sus sentimientos y comprender su impotencia y el dolor de su humillación.


POR SI QUIERES BAJARTE EL DOCUMENTO EN FORMATO PDF PARA TRABAJARLO CON TUS ALUMNOS.


Fuente:

http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=936



5 comentarios:

Anubis Anpu dijo...

Tan facil lo resumío Jesucristo....
Amarás a tu projimo como a ti mismo.
He observado que la gente que es feliz, trata mejor a los demás que los que no lo son...

Anubis Anpu dijo...

Al margen de dogmas y religiones, que son los primeros en generar diferencias y conflictos.

Anubis Anpu dijo...

Recientemente conocí a alguien allende los mares que tiene un blog llamado, Tu mente poderosa, en donde se puede leer en uno de sus post que para poder dar hay que empezar por tener y no trata de temas economicos precisamente.

Dorta dijo...

El problema es si de verdad el hecho de ser dadivoso en cuestiones del país no genera auténticos avaros de zona en el interior del mismo formando goros de eneanos que nunca crecerán porque se ahogan con sus propios efluvios internos. Defender sin pisar la voluntad del contrario ni la idiosincracia de un pueblo a costa de subirse encima del otro. Mi posición al respecto siempre ha sido clara y diáfana. Ni con aquellos ni con estos.

CHOPINGO dijo...

Yo he sentido odio a mi persona,simplemente por ser de un sitio diferente.....

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